jueves, 12 de septiembre de 2013

Teoría


TEMA 1: La organización de las TIC en los centro de Infantil: Modelo Organizativo


1.       Punto de partida: Real Decreto 37/2008-38/2008 (de la CV)
Para comenzar con este tema debemos destacar los objetivos tanto del primer como del segundo ciclo de Educación Infantil, que encontramos en los Reales Decretos 37/2008 y 38/2008 de la Comunidad Valenciana. Los objetivos para el primer ciclo son los siguientes ( Real Decreto 37/2008) :
  •     Descubrir las tecnologías de la información y comunicación.

    1.    Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    2.      Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    3.       Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
    4.      Desarrollar sus capacidades afectivas.
    5.    Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
    6.     Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    7.     Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
    8.   Descubrir la existencia de dos lenguas en contacto en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
    Y para el segundo ciclo (Real Decreto 38/2008):
    1.    Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    2.     Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    3.      Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    4.      Desarrollar sus capacidades afectivas.
    5.   Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
    6.      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    7.     Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
    8.     Conocer que en la Comunitat Valenciana existen dos lenguas que interactúan (valenciano y castellano), que han de conocer y respetar por igual, y ampliar progresivamente el uso del valenciano en todas las situaciones.
    9.    Descubrir la existencia de otras lenguas en el marco de la Unión Europea, e iniciar el conocimiento de una de ellas.
    10.   Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando interés y respeto hacia ellas, así como descubrir y respetar otras culturas próximas.   
    11.      Valorar las diversas manifestaciones artísticas.
    12.     Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    Como podemos observar en los dos Reales Decretos encontramos como objetivo que los niños y niñas deberán descubrir las TIC.

    2. Definición del Plan TIC
    La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 121.1, formula lo siguiente:
    <<El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.
    Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias y módulos de la educación en valores y otras enseñanzas>>.
    Por ello hay que recalcar la importancia de crear un proyecto educativo que nos ayude a alcanzar los objetivos que nos planteemos teniendo en cuenta las características del contexto, del centro y de la propia comunidad educativa.

    El Plan TIC es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centro Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centro.
    El objetivo principal del Plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

    Este plan debe diseñarse como un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo como documento de referencia, que recoja y regule todos los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro educativo.
    Es por ello por lo que debe considerar las TIC un eje transversal que ha de articular toda la vida del centro educativo facilitando su gestión, potenciando el desarrollo de su proyecto educativo y favoreciendo la información, la comunicación y la participación de toda la comunidad educativa, al tiempo que ha de estar presente de forma natural en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje para propiciar que los actuales alumnos sean ciudadanos digitalmente competentes en el siglo en el que nos encontramos.

    2.       Características del Plan TIC

    Según la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (2010, 3-4) las características que debe tener un Plan TIC son las siguientes:
    •    Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
    •    Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
    •  Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
    •    Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
    •    Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.                                                                  
    3.       Elementos del Plan TIC
    Cuando hablamos de los sectores de los que debe estar compuesto un Plan TIC debemos señalar :
    ·    Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro:
        - Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
        - Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
        - Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC.
        -  Características del profesorado: nivel de competencia en las TIC, disposición hacia la integración de las TIC...
        -  Descripción general de los recursos disponibles: infraestructuras TIC del centro, espacios, software, recursos humanos...
    ·         Objetivos generales del Plan. Se plantearan expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
    -    Referidos a la comunidad educativa (comunicación, participación, página web del centro, alfabetización digital...).
    -  Referidos a la formación del profesorado.
    - Referidos a la gestión del centro.
                                                                      
    -Referidos a la gestión de recursos.
           
    ·         Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar taras y actividades del Plan TIC. Lastareas podrán ser:
    - Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC: comprende el conjunto de tareas precisas para la elaboración de este documento, su difusión dentro del centro y su revisión periódica.
    -Tareas organizativas: coordinar el uso del aula Medusa y de otros recursos TIC, con criterios pedagógicos; coordinar la organización de la zona compartida del servidor e informar sobre ésta al profesorado para su uso; controlar y registrar el software, etc.
    - Tareas dinamizadoras: promover el uso de las TIC en los centros: explicitar acciones de dinamización; recoger las necesidades de formación en TIC de los compañeros del centro y promover su participación en las actividades de formación; informar sobre acciones del Proyecto Medusa; apoyar a los compañeros en el uso de las TIC; coordinar el desarrollo de las actuaciones del Proyecto Medusa en el centro. 
    - Otro tipo de tareas.
    ·         Organización de las infraestructuras y recursos disponibles
    - Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
    - Organizar la zona compartida de la red Medusa (Proyecto de Canarias que unió varios centros educativos mediante una red).
    -  Determinar el régimen de uso de espacios y recursos: horarios, registro de préstamos y normas de uso.
    ·Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
    - El tratamiento de la información y competencia digital en las distintas áreas y niveles educativos.
    -Atención a la diversidad y a las NEAE desde el tratamiento de la información y la competencia digital.
    - Secuenciación de contenidos de alfabetización digital en las distintas etapas educativas.

    5. Tratamiento de la información y competencia digital
    · ¿Qué es esta competencia?
    -          Son habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento , incluye otros aspectos como: el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
             Cuando hablamos de competencia digital debemos decir que además se convierte en el eje del proceso educativo , ya que , al ser una de las competencias básicas en las que se va a sustentar el aprendizaje en los niveles primarios y medios de la formación. Entendemos, por tanto, competencia digital como " el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación". 
             Para decir que un niño es competente digitalmente deberá ser capaz de:
             - << Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información.
                      - Utilizar el lenguaje gráfico para interpretar la realidad cercana.
                      - Conocer las partes de un ordenador.
                     - Enumerar los distintos usos del ordenador.
                     - Conocer y utilizar el correo electrónico.
                     - Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información>> (Ruiz, 2008).
    · ¿Qué finalidad tiene?
    -          Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
    · Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
    · Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
    · Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
    6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
    ·         Conocimientos
     - Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
    - Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
    - Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e Internet.
    ·         Destrezas
        -  Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
     -  Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas
    -   Técnicas para la interpretación de la información.
    -   Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
     -  Destrezas para la navegación por la World Wide Web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software.
    ·         Actitudes
     -  Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y  por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
    - Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativo.
    - Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
    -   Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
    -  Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.
                                                        
          
           

     TEMA 2: Integración de las TIC en el currículo

       1. Paradigmas educativos
              Podemos encontrar distintos paradigmas educativos, entre los que encontramos:
    •     El modelo conductista, como su propio nombre indica trabaja con las conductas de los niños y sirve para que mediante estímulos externos corrija la conducta de "como es" a "cómo debería ser".
    •     El modelo cognitivo, centra su atención en saber cómo el niño piensa, conoce y recuerda para averiguar, a continuación como elabora, crea e interpreta la información que recibe.
    •     El modelo ambientalista, basa su aprendizaje en la interacción del niño con el medio ambiente.
    •    El modelo constructivista basa su educación en la construcción del conocimiento mediante el ensayo-error.  
            2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
    - El currículo se considera cerrado y obligatorio.
    - El diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
    - Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en aprendizajes sencillos.
    - La evaluación de resultados se centra en el producto final sin tener en cuenta el proceso.
    - La motivación depende de refuerzos externos.     

        3. Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje
    •     Aprendizaje como adquisición de conocimiento:
    - Aprender como adquisición de conocimiento.
    - El profesor como transmisor de información.
    - El control del aprendizaje está en manos únicamente del profesor.
    - Los contenidos se centran en el currículo.
    - El profesor debe enseñar y transmitir conocimientos.
    - El alumno debe centrarse en la adquisición de dichos conocimientos.
    •     Aprendizaje como construcción de significado:
    - La evaluación deja de ser solo el producto y pasa a ser también un proceso.
    - El profesor media en el aprendizaje.
    - El alumno debe aprender a aprender, pasa a ser un sujeto autónomo y autorregulado, por lo que el control del aprendizaje está en sus manos.
    - Entendemos el aprendizaje como una búsqueda activa y constructiva.
    - Los contenidos y los procesos importan por igual.

    4. Las TIC y su integración curricular en las aulas. Principios generales
    •    Cualquier tipo de medios, desde el más complejo hasta el más elemental es un recurso didáctico que deberá ser movilizado cuando alcance los objetivos, contenidos y características de los niños.
    •    El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos.
    •     El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
    •    Antes de pensar en términos de qué medio vamos a utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
    •    Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo ( psicológico, físico, organizativo...).
    •     Los medios son transformadores de la realidad.
      5. Nuevos roles del profesorado
    Roles del docente:
    - Diseñadores
    - Evaluadores continuos
    - Orientadores
    - Consultores de información
    Evaluadores y seleccionadores de TIC: en unos nuevos escenarios tecnificados de formación, deberán desempeñar la función de filtro de la adecuación de información a los niños, y de los cuales éstos van a trabajar.
        6. Dimensiones de la alfabetización digital
    ALFABETIZACIÓN DIGITAL:
    Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
    Herramientas: conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedia.
    Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
    Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
    Plan de ubicación: habilidad para difundir y publicar información.
    Recursos: conocimiento de las formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.

    Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

                                 
                               













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