domingo, 27 de octubre de 2013

PRÁCTICA 3

PRÁCTICA GLOGSTER


1.       Introducción

En la Red se incluyen una gran cantidad de contenidos electrónicos que pueden ser utilizados en el ámbito educativo. Podemos denominarlos e-contenidos y definirlos como aquellos contenidos con los cuales el alumnado puede crear contenidos más complejos y, a su vez, con estos, contenidos más complejos. Se trata de crear con objetos simples (podcast, fotografías, narraciones, etc) objetos más complejos (presentaciones, blogs, glogs...).

En la Web 2.0 encontramos una serie de aplicaciones que podemos utilizar para elaborar pósters y murales digitales. Estos también reciben el nombre de Glogs.

2.       Definición de Glog

Un Glog es una herramienta de expresión enfocada a la creación de un collage creativo, usando diferentes textos, fuentes, imágenes, archivos vectoriales, sonidos, vídeos y plantillas para crear una pieza creativa de información única, una pieza digital que podrá ser visitada en Internet por cualquier usuario.

Además, un Glog es una página Web multimedia que combina texto, fotos, vídeos, gráfica, enlaces y otros elementos de medios. Puede ser creado con varios propósitos: expresivos, para facilitar el entendimiento, etc. Tiene su propia dirección URL y código HTML, es posible compartirlo en varias plataformas por medio de pegar el código o enlace en otros sitios o aplicaciones basados en Web.

3.       Aplicaciones para murales multimedia (glogs)

En este apartado pasaremos a describir brevemente las distintas aplicaciones que podemos encontrar en Internet para crear nuestro murales multimendia:

Automotivator: Se trata de una aplicación que no requiere registro y que podemos utilizar para diseñar un póster sencillo utilizando una imagen y un breve texto. El resultado es un póster en formato imagen (jpg) que podemos imprimir o guardar en nuestro ordenador para insertarlo posteriormente en alguna de nuestros cuentas: blog, red social, Picassa,etc.

Bighugelabs: aquí podemos utilizar aplicaciones para crear collages, portadas de revistas, etc. Por ejemplo, para diseñar un póster de cine utilizaríamos Movieposter. La interfaz de esta aplicación es muy sencilla de utilizar.

Shapecollage: con esta aplicación podremos crear collages con fotografías con una determinada forma.

Linolt: si utilizamos esta aplicación podremos crear un tablón online de notas o imágenes. En este tablón podremos subir notas en formato de post-its, imágenes y vídeos creando así tablones de notas personales, tareas, etc. El resultado es un mural de post-its en nuestra pantalla. Las posibilidades de acceso que encontramos son diversas: acceso privado, compartido con amigos o acceso público. De este modo podemos crear murales privados y públicos, y también individuales o colectivos donde cada persona puede publicar su aportación.

Glogster: es un sitio de red social que permite a los usuarios crear pósters interactivos libres o Glogs. Con estos pósters es posible interactuar. El usuario puede insertar texto, imágenes, audio vídeos, efectos especiales y otros elementos a su glog para generar una obra multimedia en línea.

Glogster EDU: la interfaz es similar a la de Glogster pero tiene una ventaja y es que permite crear cuentas de nuestro alumnado, proteger la privacidad de sus trabajos y controlar el contenido que utilizan. Encontramos dos opciones de Glogster EDU: una gratuita, con la que podemos trabajar como si estuviéramos utilizando Glogster,  sólo que con un espacio con las cuentas de nuestros alumnos, y otra de pago llamada Premium, que ofrece más opciones de gestión, especialmente por lo que se refiere a gestionar aulas, proyectos, etc.

4.       Posibles aplicaciones de los murales multimedia

·         Los Glogs quedan publicados en Internet sin tener que realizar tareas de alojamiento en servidores. Además de publicarse, podemos enviarlos a otras personas así como incluiros dentro de nuestro Blog o sitio web gracias al código html que nos proporciona Glogster.
·         Podemos elegir entre publicar el glog de manera pública o privada.
·         Pueden utilizarse tanto en el ámbito educativo como en el personal.
·         De esta manera estaremos enseñando a nuestro alumnado a utilizar la red en su tiempo de ocio con una aplicación interesante desde el punto de vista educativo.
·         Puede utilizarse en diversos niveles educativos.
·         Podemos utilizar las opciones de Glogster como plataforma de red social aplicada al aula ya que se pueden agregar compañeros, enviarles mensajes, puntuar sus glogs, etc.
·         El Glog se puede insertar de manera muy sencilla en cualquier Blog, wiki o página web.
·         Podemos incorporar fácilmente textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo.
·         Glogster nos permite grabar audio y vídeo desde el propio programa.
·         Es una herramienta muy atractiva para el alumnado al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos…En definitiva, hablamos de carteles interactivos y multimedia.

5.       Trabajar con Glogster

En primer lugar, para poder trabajar con Glogster el usuario deberá darse de alta entrando en la página y rellenando datos como: nickname, password e insertar su dirección de correo electrónico.

5.1.  Cambiar la imagen de fondo del Glog

Una vez creado nuestro Glog y habiendo iniciado la sesión podremos comenzar a trabajar con él. En primer lugar deberemos elegir una plantilla, la recomendada por el profesor es la más básica, es decir la que pone “Poster Glog”.


Una vez dentro el primer paso que vamos a realizar será el del cambio de fondo, para ello debemos pinchar en “Tools” y nos aparecerá una barra de tareas donde deberemos hacer clic en Wall. Se nos abrirá un nuevo desplegable donde aparecerán las distintas opciones de galerías o de incluir la imagen que nosotros queramos. Una vez localizado el fondo que nos interesa, picharemos en la opción de “ Us it” y se producirá el cambio de fondo.




5.2.  Poner texto en el Glog

Al igual que cuando hemos cambiado el fondo, para introducir el texto deberemos hacer clic en “Tools” y después a “Text”. Una vez seleccionado nos aparecerán diferentes tipos de text (títulos, bocadillos de cómic…). Cuando ya sepamos cual queremos seleccionar pincharemos en la opción “Us it”. Tras realizar esta opción, si pinchamos con un clic sobre el texto que hemos añadido, nos aparecerá el menú Edit y diversas pestañas para poder modificarlo a nuestro gusto.


5.3.  Introducir una imagen

Para introducir una imagen en nuestro Glog debemos recordar utilizar aquellas que no tengan derechos de autos. Como en los casos anteriores, pinchamos en el desplegable y buscamos la opción Image. Si pinchamos en upload, se nos abrirá una ventana que permite seleccionar la imagen que queramos subir. La opción lingk permite linkar una imagen que tenga una URL determinada. Por último, una de las mejores opciones es la de Grab que hace posible si se dispone en el pc de los dispositivos adecuados, de realizar grabación en tiempo real de vídeo, audio y tomar imágenes. Por último, para subir una imagen de la página de Tinypic, deberemos pinchar en Tinypic Pictures y a continuación introduciremos nuestro usuario y contraseña de la plataforma Glogster.



5.4.  Insertar un vídeo o audio

Los pasos para subir un vídeo o audio son similares a los casos anteriores. Deberemos pinchar en Video o Sound y una vez elegida la opción que queramos deberemos darle a “Up it”. En el caso de los vídeos podremos añadirle marcos a la imagen del vídeo, seleccionando la opción de “Add frame”.



5.5. Añadir un gráfico

Repitiendo los pasos anteriores, pinchando en la opción Graphics podrás seleccionar un amplio abanico de posibilidades que podrás usar. Hay imágenes estáticas o con animaciones.


5.6.  Publicar el Glog

Una vez finalizado el mural multimedia podremos publicando haciendo clic en la opción Publish. Podemos observar: el nombre del Glog ( que podrá ser modificado en cualquier momento) y su dirección web. Existe la posibilidad de clasificar el Glog por categoría, además de los Tags o palabras clave, parecidas a las etiquetas del Blog. La última opción antes de pinchar en Save es determinar si el Glog se hace público o privado y si deseamos compartirlo en Facebook o Twitter. Es aconsejable que los alumnos lo hagan público para que su acceso y revisión sea más sencillo.




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