sábado, 12 de octubre de 2013

Teoría 2

TEMA 3: Docencia virtual: E-learning, B-learning


  1. Introducción
Internet es la abreviación de "INTERconectedNETworks" (redes interconectadas) y es el resultado de las interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo mediante un protocolo de comunicaciones, creando una red virtual de recursos y servicios.

Es necesario destacar que Internet ofrece una serie de posibilidades educativas. Es por ello que los docentes pueden y deberán aprovechar dichas posibilidades con el fin de innovar en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje. Pero también es cierto que, en este escenario, se requiere por parte del alumnado una serie de habilidades básicas, las cuales deben ser abordadas por el sistema educativo.

2.       ¿Qué es un aula virtual?

·         Un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación on line.
·         Son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje.
·         Son un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.

             Un ejemplo de aula virtual es la utilizada por el Instituto Victoria Kent de Elche: Aula Digital IES Victoria Kent .

  1. ¿ Qué es el E-learning?
·         Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet)
·         Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
·         Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar intercambio.




4.       Características del E-learning

  • Uso de navegadores Web para acceder a la información
  • Aprendizaje muy apoyado en Tutorías
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible.
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante PC.
  • Aprendizaje individualizado vs. colaborativo interactivo.
  • Utilización de herramientas síncronas (se contesta en el mismo momento ,whatsapp) y asíncronas(correo electrónico, foro).
  • Conexión profesor-alumno separados por el espacio tiempo
  • Multimedia/Hipertextual-Hipermedia
  • Administración de los materiales en un servidor Web.
5.       Ventajas e inconvenientes del E-learning

-Ventajas
  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento.
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Propicia una formación Just in Time (‘justo a tiempo’) o Just for Me (se adapta a tus necesidades).
  • Favorece una formación multimedia.
  • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
  • Ahorra costes y desplazamientos.
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa.
-Inconvenientes
  • Más inversión de tiempo por parte del profesor
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno
  • Requiere más trabajo del convencional
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales
6.       ¿Qué es el B-learning?

  • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual
  • Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento
  • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos
  • Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.

7.       Aspectos importantes de un sistema de B-learning

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales
  • No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
  • Las tutorías aparecen  como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

TEMA 4: Desarrollo Curricular y Aulas Digitales


  1. Características de la Sociedad TIC
  • Omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral.
  • Sobreabundacia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro, nos hace más difícil seleccionar en cada caso la información más deseada.
  • Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente.
  • El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la “sociedad de la información” trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo
  • Libertad de movimiento. La sociedad de la información, sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.
  • Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.




2. ¿Qué son las TIC?

Conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.


Para más información pulse aquí.

3. Características de las TIC

·         Inmaterialidad
·         Deslocalización
·         Interactividad
·         Instantaneidad
·         Reproducción ilimitada
·         No linealidad (hiperenlaces)
·         Interconexión
·         Diversidad/ multiformato (texto, imagen, sonido)

4. Aportaciones de las TIC

  • Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.
  • Instrumento para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable
  • Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y la difusión de la información
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.
  • Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queramos que realicen los ordenadores
  • Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, etc.
  • Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.
  • Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

5. Limitaciones de las TIC

  • Problemáticas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos.
  • Falta de información: la necesidad de unos conocimientos técnicos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.
  • Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.
  • Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas información, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias
  • Barreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, etc.  


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