TEMA 3: Docencia virtual: E-learning, B-learning
- Introducción
Internet es la abreviación de
"INTERconectedNETworks" (redes interconectadas) y es el resultado de
las interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el
mundo mediante un protocolo de comunicaciones, creando una red virtual de
recursos y servicios.
Es necesario destacar que Internet ofrece una serie de
posibilidades educativas. Es por ello que los docentes pueden y deberán
aprovechar dichas posibilidades con el fin de innovar en los procesos
educativos de enseñanza-aprendizaje. Pero también es cierto que, en este
escenario, se requiere por parte del alumnado una serie de habilidades básicas,
las cuales deben ser abordadas por el sistema educativo.
2. ¿Qué
es un aula virtual?
·
Un intento de implementar mediante aplicaciones
telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la
educación on line.
·
Son la manera de incorporar los efectos
didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir
físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje.
·
Son un entorno de enseñanza/aprendizaje basado
en un sistema de comunicación mediada por ordenador.
Un ejemplo de aula virtual es la utilizada por el Instituto Victoria Kent de Elche: Aula Digital IES Victoria Kent .
Un ejemplo de aula virtual es la utilizada por el Instituto Victoria Kent de Elche: Aula Digital IES Victoria Kent .
- ¿
Qué es el E-learning?
·
Formación que utiliza la red como tecnología de
distribución de la información. Sea la red abierta (Internet)
·
Una enseñanza a distancia abierta, flexible e
interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios
que ofrece Internet.
·
Permite la distribución y el acceso a
colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un
servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos
TCP/IP y http para facilitar intercambio.
4. Características
del E-learning
- Uso
de navegadores Web para acceder a la información
- Aprendizaje
muy apoyado en Tutorías
- Materiales
digitales y aprendizaje flexible.
- Uso
de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales
y la información.
- Aprendizaje
mediante PC.
- Aprendizaje
individualizado vs. colaborativo interactivo.
- Utilización
de herramientas síncronas (se contesta en el mismo momento ,whatsapp) y
asíncronas(correo electrónico, foro).
- Conexión
profesor-alumno separados por el espacio tiempo
- Multimedia/Hipertextual-Hipermedia
- Administración
de los materiales en un servidor Web.
5. Ventajas
e inconvenientes del E-learning
-Ventajas
- Pone
a disposición de los alumnos mucha información.
- Facilita
la actualización de la información y de los contenidos.
- Permite
la deslocalización del conocimiento.
- Facilita
la autonomía del estudiante.
- Propicia
una formación Just in Time (‘justo a tiempo’) o Just for Me (se
adapta a tus necesidades).
- Favorece
una formación multimedia.
- Favorece
la interactividad en diversos ámbitos.
- Ahorra
costes y desplazamientos.
- Facilita
el uso de los materiales en diversos cursos.
- Facilita
una formación grupal y colaborativa.
-Inconvenientes
- Más
inversión de tiempo por parte del profesor
- Mínimas
competencias tecnológicas de profesor y alumno
- Habilidades
del alumnado para el aprendizaje autónomo
- Disminuye
la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de
profesor/alumno
- Requiere
más trabajo del convencional
- Baja
calidad de muchos contenidos y cursos actuales
6. ¿Qué
es el B-learning?
- Combina
la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual
- Combinación
de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos
de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el
asesoramiento
- Cualquier
posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje
diseñados para resolver problemas específicos
- Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.
7. Aspectos
importantes de un sistema de B-learning
- Hay
que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se
debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados
- La
información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación
- Permite
adquirir conocimientos técnicos funcionales
- No
se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás
mediante foros, chats, etc.
- Las
tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la
enseñanza presencial como a distancia.
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
TEMA 4: Desarrollo Curricular y Aulas Digitales
- Características
de la Sociedad TIC
- Omnipresencia
de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales,
en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral.
- Sobreabundacia
de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil
acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de
datos que tenemos a nuestro, nos hace más difícil seleccionar en cada caso
la información más deseada.
- Continuos
avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber,
especialmente en bioingeniería genética, nuevas tecnologías. El
conocimiento se va renovando velozmente.
- El
fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los
países en los que se ha consolidado la “sociedad de la información”
trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia
de las TIC para realizar su trabajo
- Libertad
de movimiento. La sociedad de la información, sustentada por la
voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente
libertad de movimiento.
- Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
2. ¿Qué son las TIC?
Conjunto de procesos y productos derivados de las
herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación,
relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de
la información.
Para más información pulse aquí.
3. Características de las TIC
·
Inmaterialidad
·
Deslocalización
·
Interactividad
·
Instantaneidad
·
Reproducción ilimitada
·
No linealidad (hiperenlaces)
·
Interconexión
·
Diversidad/ multiformato (texto, imagen, sonido)
- Fácil
acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier
formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear
conocimientos.
- Instrumento
para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos,
integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar
cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable
- Canales
de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir
información y contactar con cualquier persona o institución del mundo
mediante la edición y la difusión de la información
- Almacenamiento
de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil
transporte.
- Automatización
de tareas, mediante la programación de las actividades que queramos
que realicen los ordenadores
- Interactividad.
Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, etc.
- Homogeneización
de los códigos empleados para el registro de la información mediante
la digitalización de todo tipo de información.
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
5. Limitaciones de las TIC
- Problemáticas
técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y
sistemas operativos.
- Falta
de información: la necesidad de unos conocimientos técnicos y
prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes
y actitudes favorables.
- Problemas
de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan
accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están
conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de
crédito al comprar en las tiendas virtuales.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas información, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias
- Barreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, etc.
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