sábado, 26 de octubre de 2013

TEORÍA 3

Tema 5: La Web 2.0

  1. Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
La Web 1.0 presenta las siguientes características:

  • Páginas Web estáticas.
  • Los contenidos son producidos por el Webmaster.
  • La arquitectura de trabajo es cliente servidor.
  • Visualización de contenidos mediante un navegador Web.
  • El usuario solo puede leer el contenido.
  • Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC.
La Web 2.0 presenta las siguientes características:

  • Gran interacción entre los usuarios.
  • La plataforma de trabajo es la propia página Web ( no es necesario tener instalado un programa cliente en el PC).
  • Contenido dinámico.
  • Visualización mediante navegador, lector RSS.
  • La escritura Web es compartida.
  • La unidad mínima de contenido es post o artículo.
  • Todos son autores de la información.


2.                  Aplicaciones de la Web 2.0

Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina:

  • Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis.
  • Para compartir, publicar y buscar información: Podcast, Youtube, flickr, Del.licious, SlideShare.
  • Redes Sociales: Second Life, Twitter, Facebook.
  • Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.
3.                  Implicaciones educativas de la Web 2.0

Sabemos que la Web 2.0 aporta una serie de recursos que pueden ser utilizados en educación con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Web, actualmente, se puede definir como biblioteca de bibliotecas y cuando hablamos de Web 2.0, además se añade el concepto de e-contenidos o contenidos electrónicos, ofreciendo éstos más posibilidades de interactuar con la información.

Debemos tener en cuenta que, poco a poco, se está dando un cambio importante en la naturaleza de la información existente en la red, ya que, en un principio se planteaba como un conjunto de contenidos sólo descargables al ordenador del alumno y/o docente, actualmente se solicitan recursos para ser utilizados directamente en la red.

Tanto el profesorado como el alumnado tienen a su alcance los medios necesarios  para diseñar y publicar sus propios contenidos electrónicos.

A pesar de todos estos cambios, podemos encontrar distintos grupos de usuarios:

-Mayoría socializadora: segmento mayoritario donde se incluye los usuarios que hacen algún uso de la web social intercambiando contenidos.
-Entusiastas: usuarios intensivos que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten con sus amigos.
-Creadores: se caracterizan por ser usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos de texto, imágenes, sonido y vídeo.
-Corporativos: estos componen el segmento minoritario conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para promocionarse como profesionales y empresas.


Además encontramos las características e implicaciones educativas de la Web 2.0 :

  • Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
  • Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
  • Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  • Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos.
  • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar).
  • Creación y gestión de redes de centro y profesores.
4. Introducción al concepto de Web 3.0

La Web 3.0 es una web más semántica e inteligente, <<capaz de organizar la información, reorganizarla y transformarla dentro de los parámetros de necesidad del usuario de la misma.
Una web integrada y con “valor añadido”>> (Revuelta y Pérez, 2009, 147).

Además, la Web 3.0 es una web accesible. Para seguir avanzando tecnológicamente, conocer los estándares y pautas de accesibilidad con el fin de proporcionar el libre acceso a todas y cada una de las personas, independientemente de sus limitaciones.

Para más información sobre la Web 3.0 pulse aquí.

Tema 6. Herramientas Web 2.0: Cloud Computing

1.       Computación en la nube

La nube es el término para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas. Es decir, que se trata de un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de tecnologías de la información escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.

Además, según la Wikipedia, “la computación en la nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de computación de los usuarios”.

Aplicaciones como Flickr, Google, Youtube y otras muchas utilizan la nube como plataforma, del mismo modo que los programas de un ordenador de mesa emplean tan sólo ese ordenador como plataforma.


Las aplicaciones basadas en tecnología nube no función en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas.

Los servicios de computación en red tienen tres niveles:

-          Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se accede mediante un navegador Web. Ej: gmail.
-          Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Ej: App Engine.
-          Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. Ej: GoGrid, Elastic Compute Cloud.

2.       Ventajas del Cloud Computing

Las ventajas más importantes de la utilización de la computación en la nube son:

-          En la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
-          No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
-          Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
-          Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
-          Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucha menos inversión.
-          Las infraestructuras utilizadas tienen mayor capacidad.

3.       Desventajas de Cloud Computing

-          La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a Internet.
-          Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
-          El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.

4.       Tipos de nubes

Podemos hablar de tres tipos de nubes :

-          Las nubes públicas. Son las que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos, también los servicios que son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes.
-          Las nubes privadas. Son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, disco. Ej: Ethernet.
-          Las nubes híbridas. Son una combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura privada pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.


5.       Aplicaciones educativas de la nube

La aparición de las aplicaciones basadas en tecnología nube provoca un cambio en nuestra forma de ver cómo utilizamos el software y almacenamos nuestros archivos. La idea de almacenaje de información como algo que pueda separarse de un ordenador individual no es nueva, pero es cada vez más común que las aplicaciones funcionen de este modo. Así podemos acceder a nuestros documentos y datos desde cualquier ordenador, mientras los “hombrecillos de la nube” lo guardan y lo hacen funcionar para nosotros.

Las herramientas y aplicaciones que podemos utilizar en la nube, además de accesibles, son muchas veces gratuitas o muy económicas.

Las instituciones de enseñanza empiezan a aprovecharse de aplicaciones prefabricadas en nubes dinámicas en constante expansión que permiten a los usuarios finales realizar tareas para las que tradicionalmente se requerían licencias, instalación y mantenimiento de paquetes de software individuales.


Algunas de las aplicaciones que se usan en educación son:

-          Google Docs. Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, presentaciones.
-          Dropbox. Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.

-          Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a Internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados.


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