domingo, 15 de diciembre de 2013

Práctica 6

PRÁCTICA GOOGLE SITES


1.       Introducción

En esta última práctica vamos a conocer el funcionamiento de Google Sites. Google Sites es una de las herramientas más importantes para el diseño web que nos presenta Google. Con Google Sites trabajaremos principalmente, como si fuera una mezcla de blog y wiki. Con esta aplicación podremos realizar nuestra propia web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación, y para acceder a ella solo tenemos que tener una cuenta de Gmail o de Google.
Podemos decir que sería la herramienta perfecta para realizar una web de manera colaborativa. Pinchando en la siguiente imagen podréis acceder a nuestra propia página de Google Sites, que trata la temática del libro y la película Donde viven los monstruos.

2.       Primeros pasos en Google Sites

En primer lugar, una de las formas más sencillas de acceder es poniendo en el buscador de Google “Google Sites”. De este modo si tenemos abierta nuestra cuenta de Google nos dará la opción de crear nuestra propia página, es por ello que es necesario tener un cuenta de Gmail.
Si no tiene abierta la cuenta, el usuario deberá introducir su nombre de usuario y contraseña.
Una vez dentro nos aparecerá la opción de crear, pero antes deberemos seleccionar si queremos una plantilla en blanco, un sitio de clase (classrom site) o una última opción donde nos saldrá una larga lista de plantillas con las que trabajar.
El paso siguiente será ponerle nombre a la Web, ubicación, además de poder describirla brevemente y compartirla.


3.       Entorno de trabajo de Google Sites

A continuación vamos a conocer cuáles son todas las opciones de las que dispone el usuario para trabajar con Google Sites.
-          Edición Web. En esta opción podremos modificar nuestra plantilla de inicio, podremos elegir entre varias posibilidades que nos da la página y además añadir más información que puede ser necesaria para configurar nuestra web.
-          Creación Web. Para crear una nueva página de contenido dentro de nuestra web deberemos utilizar esta opción. Además podremos situarla dentro de otra páginas, esto es, podremos situarla al mismo nivel o por debajo de las páginas ya creadas, estableciendo una jerarquía. Dentro de esta opción también podremos asignar que la página añadida tenga formato normal, de anuncio, archivador o lista.
-          Acciones en la Web. En esta parte tendremos tres opciones: acciones de la página, plantillas de la página o acciones del sitio.
-          Compartir en la Web. En este caso podremos administrar el sitio y configurar los permisos de nuestra Web.

4.       Creación de una página Web de Google Sites

Para repasar y ampliar el punto dos vamos a desarrollar las opciones de creación de una nueva página de Google Sites. Podremos:
-          Asignar un nombre a la página. Aquí podremos darle un nombre identificativo a nuestra Web, para que sea fácil localizarla para otros usuario que busquen información acerca de nuestra temática.
-          Seleccionar una plantilla. Aquí podremos determinar el formato de nuestra Web, pero no se refiere a temas de estilo, sino si queremos que sea: una página Web normal; en formato anuncio, es decir como un blog; o en formato archivador, que nos permitirá subir archivos; y por último el formato de lista.
-          Seleccionar ubicación. Aquí podremos situar en qué parte de la jerarquía de la web estará situada la nueva página.



5.       Edición de una página web de Google Sites

Para modificar una página web que ya ha sido creada deberemos pinchar, en primer lugar, en la pequeña imagen con forma de lápiz que aparece en la parte superior izquierda. Cuando ya hemos pinchado, nos parecerá la misma página, pero en este caso podremos editar, ya que el archivo estará “abierto”. El usuario podrá ir modificando como si se tratará de un archivo de Word. Como ya hemos mencionado anteriormente, para esto, no se necesita ningún tipo de conocimiento sobre programación.

6.       Opción Compartir de Google Sites

Para la administración del sitio, primero deberemos pinchar en “más” que aparece en la esquina superior izquierda, y a continuación te aparecerá un desplegable donde deberás seleccionar la opción de “administrar sitio”. Nuevamente se abrirá otra página donde Google Sites presenta diversas opciones:

-          Actividades recientes del sitio. Donde de forma muy resumida encontraremos todos los últimos cambios realizados en la página.
-          Páginas. Donde se nos muestra la jerarquía que hemos creado para nuestra página.
-          Archivos adjuntos. Donde aparecen reflejados los archivos que hemos subido, aunque también existe la posibilidad de que el administrados suba los archivos de forma manual.
-          Plantillas de páginas. Donde se nos indica la forma que tendrá el nuevo elemento añadido.
-          General. Aquí se recoge toda la información de la web: el nombre, la descripción, la posibilidad de habilitar Google Analytics. Además podremos modificar estas opciones mencionadas.
-          Compartir y permisos. Aquí podremos compartir nuestro sitio, además de administrar si queremos que nuestra web sea pública, que solo puedan acceder los usuarios que dispongan del enlace, o privada.
-          Presentación del sitio. En esta opción podremos modificar la disposición de la web, tal y como hicimos con nuestro Blog.
-          Colores y temas/fondos. Aquí podremos cambiar la apariencia de nuestra web, desde el tema en general, como letras y tamaños, etc.

7.       Opción Más de Google Sites

Como hemos mencionado en el punto anterior, en la esquina superior izquierda se encuentra la opción de más. A continuación vamos a pasar a explicar brevemente, las opciones más importantes de las que dispone:
-          Acciones de página. Donde encontramos el historial de revisiones, que nos hace posible seguir todos los cambios producidos en la Web; la opción de suscribirnos a los cambios de la página, de este modo recibiremos una correo electrónico cada vez que la página haya sido modificada; configuración de la página; imprimir página; u obtener vista previa de la página como lector.

-          Plantillas de la página. Aquí nos aparecen las opciones de guardar como plantilla de página o cambiar la plantilla de la página. Es decir, que se nos permite cambiar el formato visual de nuestra Web, pasando a lista, anuncio o almacén de archivos.

-          Acciones del sitio. En esta última opción encontramos: nuevamente suscribirse a los cambios del sitio; modificar el diseño del sitio; administrar el sitio; y compartir y permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario